Quantcast
Channel: La Cocina de los inventos
Viewing all 206 articles
Browse latest View live

Crema Helada de Limón {Reto Tía Alía}

$
0
0

Con nueva imagen y nuevo enfoque vuelve el reto mensual de Tía Alía que como siempre nos propone dos sencillas recetas en las que pocas veces aparecen cantidades en sus ingredientes, con lo cual de una sola receta aparecen tantas versiones como "cocinillas". Y este primer de reto "viajero" nos lo propone Paula desde las cocinas de "Con las Zarpas en la masa".
Y para dar por finalizado el verano y puesto que este año no me ha dado por elaborar tantos helados como otros, para sacarme la espina me decido para el reto por la Receta Dulce: Crema Helada de Limón.
Una receta que gustará más o menos a los comensales, dependiendo de si les gusta el punto más o menos ácido. Pero a mi que me encantan los postres con limón este helado además de sencillo en su elaboración resulta potente y refrescante.
Al ser la base de este postre una crema, solo se usan las yemas de huevo, así que además, con las claras sobrantes nos dará para elaborar  unas ricas galletas con almendra (más abajo os dejaré el enlace, no dejéis de hacerlas!!).

Receta original Tía Alia:


Así la he preparado yo:
Ingredientes:
  • 3 Limones
  • Medio litro de Leche entera
  • 4 yemas de Huevo
  • 12 cucharadas de Azúcar ( o más)
  • 2 cucharas de Agua
Elaboración:
Con un pelador sacamos la piel de los tres limones.
En un cazo ponemos a hervir medio litro de leche con las cortezas de limón. Tapamos el cazo y dejamos enfriar la leche.
Batimos cuatro yemas de huevo con cuatro cucharadas de azúcar e incorporamos la leche colada, sin las pieles. Ponemos al fuego a cocer hasta que espese ligeramente.
Aparte hervimos el zumo de los tres limones con las ocho restantes cucharadas de azucar y el agua formando un almíbar. Mezclamos con la crema, colamos y vertemos la crema en los recipientes elegidos.
Introducimos en el congelador hasta que endurezcan.
Servimos acompañada de una buena cantidad de galletas que habremos elaborado con las claras sobrantes.


Las Galletas las preparé según la receta de este enlace: Facilutil. (yo con la mitad de ingredientes).

Pan de Centeno estilo New York deli

$
0
0

De nuevo viajamos a Estados Unidos con las chicas de Bake the Word elaborando y saboreando un rico y aromático pan que nos sirve de base para unos bocadillos deliciosos: Pan de Centeno estilo New York deli.
Resulta un pan de miga compacta pero tierna y esponjosa, con un leve toque ácido y con el añadido de las semillas de alcaravea muy distinto y original.
Un pan que realizaremos en dos etapas, con una "esponja" previa la noche anterior y dos amasados y reposos al día siguiente. La espera valdrá mucho la pena.!!! y a pesar que las semillas de alcaravea no son muy habituales, hay que buscarlas,  en mi caso no he tenido ningún problema en encontrarlas en distintos herbolarios.


Ingredientes:
Estas cantidades son para una buena barra de 1 Kg. o dos barras medianas de 500 grs.
  • Esponja:
  • 112 grs. de Harina panificable
  • 95 grs.de Harina de Centeno integral
  • 350 grs. de Agua del tiempo
  • 1 gr. de Levadura fresca
  • 19 grs. de Azúcar
  • 14 grs. de Miel
  • Resto de ingredientes:
  • 353 grs. de Harina de fuerza
  • 6 grs. de Levadura fresca
  • 14 grs. de Semillas de Alcaravea
  • 10 grs. de Sal
  • Para pincelar:
  • Una clara de huevo
Elaboración:
Para hacer la esponja combinamos todos los ingredientes en un bol, y con una cuchara de madera los mezclamos bien hasta que tengamos una mezcla suave, sin grumos. La cubrimos con papel film y lo dejamos a temperatura ambiente unas 12-14 horas o 24 horas en la nevera.
Al día siguiente la esponja debería estar llena de pequeñas burbujas, no habrá subido ya que es una esponja muy líquida.
Vertemos el resto de los ingredientes sobre la esponja y procedemos al amasado. Primero mezclamos muy bien los ingredientes hasta que la harina este bien humedecida, luego la pasamos a la mesa de trabajo ligeramente enharinada y procedemos a amasar durante 5 minutos y dejamos un descanso de 15 o 20 minutos antes de darle otro amasado de otros 5 minutos.
Dejando que la masa descanse entre amasados ayuda a que el amasado sea más sencillo.
Una vez hemos terminado con el amasado, hacemos una bola con la masa y la pasamos a un bol ligeramente aceitado. Tapamos bien y esperamos a que leve entre una hora y media y dos horas.
Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y procedemos a darle forma de barra, una sola o dos pequeñas de 500 grs. cada una.
Si hacemos dos barras, dividimos la masa y formamos dos bolas. Luego aplastamos ligeramente cada bola para obtener un disco. Procedemos a formar un rulo y colocamos en un molde enharinado o dejamos en forma de barra.
Dejamos que fermente entre una hora y hora y media.
Cuando el pan haya terminado de fermentar, lo pincelamos con la clara de huevo y damos unos cortes a la superficie. También podriamos espolvorear un puñadito de semillas de alcaravea.
Horneamos a 240 grados con vapor unos 15 minutos. Luego ya sin vapor bajamos la temperatura a 220 grados y continuamos el horneado por unos 20 minutos más.
Dejamos que se enfríe sobre una rejilla. Este es un pan al que conviene un periodo de reposo antes de comerlo. Así que mejor esperar unas 12 horas antes de cortarlo.

Bocadillo:2 rebanadas de Pan de Centeno estilo New York deli, 

Chorrito de Aceite de oliva, 

Tomate en rodajas, Pepinillos y 3 lonchas de Pavo braseado bajo en sal.
Fuente de inspiración: Faragulla.

Sardinas al horno con Cebolla y Tomate

$
0
0

Estamos en Octubre, y aún recolectamos sabrosos tomates en la huerta familiar. Así que con la intención de preparar Sardinas al horno, me han parecido nuestros tomates ideales para, junto con unas cebollas, asar todo el conjunto.
¿¿Y porqué ganas de Sardinas con tomate ?? pues porque hace unos días la "blogosfera" se llenó de las recetas propuestas para el reto de Tía Alía de septiembre y yo decidí publicar la receta dulce de Crema Helada de Limón, pero de tanto ver las distintas versiones de la receta salada que eran las Sardinas con tomate, no me pude resistir y así las preparé yo, de forma sencilla y con la cebollada pochada resultaron unas sardinas riquísimas!!!
Fuente de inspiración: Tía Alía.



Ingredientes:
  • 8 Sardinas
  • 2 ó 3 Cebollas
  • 3 dientes de Ajos
  • 3 Tomates maduros
  • Guindalla o cayena (opcional)
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen
  • Orégano seco y  fresco
Elaboración:
Cortamos la cebolla a tiras finas y los dientes de ajo en láminas.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva a fuego moderado y pochamos la cebolla y los ajos junto con unos aritos de guindilla. Sofreímos tapado a fuego lento.
Cuando esté la cebolla pochada la distribuimos en una fuente de horno. Ponemos encima el tomate en rodajas y las espolvoreamos con sal, orégano seco, y regamos con un hilo de aceite de oliva. Introducimos en el horno y cocinamos hasta que el tomate esté pochado.
Sacamos el conjunto de cebolla y tomate del horno y vamos poniendo encima las sardinas abiertas y sin espinas con la piel hacia arriba. Las salpimentamos y rociamos con un hilo de aceite. En este punto distribuimos unas hojas de orégano fresco (opcional).
Se vuelve a poner la bandeja en el horno, a unos 200 grados arriba y abajo durante 8 minutos.
Os sabrán a poco!! Buen provecho!!!

Panecillos Multicereales

$
0
0

Conseguí esta completa harina con 8 cereales en el almacén de harinas donde habitualmente compro y con la perfecta receta de Sonia del blog L´Exquissit, resultaron unos panecillos para el desayuno fantásticos, rústicos y sabrosos. Con un poco menos levadura que en la receta original y sin mantequilla, que ella si añade, igualmente ricos, perfectos y sanísimos. Ideales para celebrar el Día Mundial del Pan !!!!

Ingredientes:

  • 250 grs. de Harina blanca
  • 500 grs. de Harina multicereales
  • 10 grs. Sal
  • 25 grs. Levadura fresca
  • 38 grs. de Margarina o Mantequilla (yo Aceite de Oliva)
  • 210 grs. Leche templada
  • 210 grs. Agua templada
  • Sésamo 
Elaboración:
Mezclamos los ingredientes secos (los dos tipos de harina, sal y levadura) e incorporamos la mantequilla , la leche y el agua (la cantidad que admita). Amasamos hasta conseguir una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida; con panificadora 15 minutos conectando el programa "solo amasado").
Fomamos una bola con la masa y dejamos reposar tapada con un trapo húmedo durante una hora.
Amasamos a mano para quitar el aire y dividimos la masa en porciones de 100 grs. Boleamos cada porción de masa hasta formar una bola y las disponemos en una bandeja. Tapamos de nuevo con un trapo húmedo y dejamos reposar una hora.
Pintamos los panecillos con agua, espolvoreamos con el sésamo y horneamos a 200 grados durante 18-20 minutos.

Trufas de Mascarpone

$
0
0

Desde el blog Destapant Cassoles, se nos propone participar en un nuevo reto mensual homenajeando a un blog  de cocina,  publicando  una de sus recetas. Y para este primer encuentro el blog elegido es La Cuina de Casa de la Gemma Clofet,  una aficionada a los dulces que nos ha contagiado a muchos de los que hoy en día tenemos un blog de cocina con toques muy dulces.
Por sencilla, fácil, resultona y vistosa me decido por las Trufas de Mascarpone que preparé para una cena familiar. Yo siempre relaciono las trufas y el chocolate con la hora del café y este postre en forma de pequeñas bombas de chocolate son "definitivas".. Hacerlas!! 

Ingredientes:
  • 24 bizcochos de soletillas (de los duros)
  • 250 grs. de Mascarpone
  • 200 grs. de Chocolate negro
  • 1 chorrito de licor
  • Coco rallado, cacao en polvo, fideos de chocolate....
Elaboración:
Trituramos los bizcochos con la ayuda de un robot de cocina.
Fundimos el chocolate en el microondas a baja potencia. Mezclamos con los bizcochos, el licor y el mascarpone hasta conseguir una masa homogenea.
Dejamos reposar en la nevera 1 hora, como mínimo. Hacemos bolitas y rebozamos con coco, cacao en polvo, fideos de chocolate o con lo que más nos guste.

Fuente de inspiración: La cuina de casa.

Panellets 2014 {receta de Nandu Jubany}

$
0
0

Un año más y como manda la tradición, para la Festividad de Todos los Santos, ya hemos elaborado en casa los Panellets. Este año con tres  novedades:
1) he mezclado la masa con ayuda de la panificadora en lugar de hacerlo de forma manual. Ha resultado menos pesado y el resultado perfecto.
2) a los  Panellets de sabores les he añadido "unas gotas" de licor: A los de Naranja, Cointreau, a los de Limón, Limoncello, a los Café y los de Chocolate Crema de Whisky. El próximo año en lugar de "unas gotas" les pondré un chorrito: Riquísimos!!!
3) cada año los hago de forma distinta y este año después de ver el vídeo de TV3 de Panellets i Castanyes, me he decidido por esta receta del cocinero catalán Nandu Jubany que ha resultado perfecta.
Al final de esta entrada os dejo el enlace del vídeo y la receta en pdf. También las recetas publicadas de años anteriores.                                         FELIZ DÍA!!!


Ingredientes:
  • 1 Kg. de Harina de Almendras cruda
  • 800 grs. de Azúcar
  • 150 grs. de Patata hervida con piel (o moniato)
  • la piel de medio Limón rallada
  • 30 grs. de Anís dulce
  • ** una yema de huevo (si hiciera falta)
  • Para decorar:
  • Piñones, almendras en cubitos,  café soluble, cacao en polvo, naranja confitada, mermelada de naranja, mermelada de limón,...
  • Azúcar glasss, yemas de huevo, ..
Elaboración:
Aplastaremos bien con un tenedor la patata hervida y pelada. Con las manos bien limpias hacemos una masa mezclando la patata con el azúcar y la harina de almendra. Añadiremos el anís y la piel de limón y lo terminamos de trabajar hasta que nos quede bien ligado y se desenganche del recipiente.
**Esta operación la he realizado con la ayuda de la panificadora conectando el programa solo amasado.
Este mazapán lo dejaremos reposar como mínimo un par de horas tapado en la nevera para que coja cuerpo, o hasta el día siguiente.
Pasado este tiempo separamos porciones de 200 grs. para hacer bolitas que rebozaremos de Piñones y Almendras o los aromatizamos con cascara de Naranja confitada, cascara de Limón, Coco rallado, Cacao en polvo, Café soluble (3 grs. de café por 100 gramos de mazapán)...
Para los Panellets de Piñones: En un bol a parte mezclaremos piñones crudos con yema de huevo y rebozamos las bolas con los piñones. Los pondremos en bandejas de horno un poco separados y los coceremos a 225 grados hasta que cojan color.
Listos para hornear!!

Notas:
Los de Almendra los preparemos igual que los de Piñones.
Los de Naranja y Limón los remataremos con mermelada de estos sabores.
Cantidad de masa de las bolitas de mazapán: 14 grs. los de piñones y almendra y de 17 grs. los de sabores.

Tambien la Versión CASTAWEEN!!!!!

Receta publicasde Panellets de años anteriores: 2011, 2012 y 2013.
Fuente de inspiración:
En este enlace podeis ver el vídeo: TV3 El club (Castanyes i Panellets)
La receta en pdf : www.canjubany.com

Pide {Pan Turco con Semillas}

$
0
0

Para el reto de este mes las chicas de Bake the World, nos proponen viajar a Turquía y saborear el pan Pide. Se trata de un pan plano que durante el ayuno o ramadán es tradición en Turquía consumir para acompañar las comidas. El Pide habitualmente viene adornado de semillas de sésamo y se pincela con yema de huevo para colorear su superficie. Es parecido al  "pan de pita" pero diferente tanto en su forma como su modo de elaboración. Además al contrario de otros panes planos, se utiliza levadura en su elaboración.
Nosotros lo  hemos consumido durante toda la comida y nos ha sabido riquísimo, con sencillos ingredientes y fácil  de elaborar.
Fuente de inspiración: El libro del Pan (Eric Treuillé y Ursula Ferrigno) Edit. Vergara.


Ingredientes:
  • 2 cucharaditas de Levadura seca (ó 15 grs. de levadura fresca)
  • 1/2 cucharadita de Azúcar
  • 300 ml. de Agua
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 1 cucharadita de Sal
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva
  • Para el glaseado:
  • 1 Huevo batido
  • 1 cucharada de Agua
  • Para decorar: Semillas de amapola y sésamo

Elaboración:
Esparcimos la levadura y el azúcar en un tazón con 100 ml. de agua. Dejamos reposar durante 5 minutos revolviendo para que se disuelva.
Tamizamos la harina y la sal en un recipiente grande. Hacemos un hoyo en el centro y vertemos el agua con la levadura y el aceite de oliva.
Mezclamos con la harina. Añadimos revolviendo el resto del agua, según sea necesario, para formar una masa firme pero blanda.
Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Amasamos durante 15 minutos hasta obtener una masa homogenea, flexible y elástica.
Ponemos la masa en un bol aceitado, dándole vuelta para que se unte con el aceite. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 1 hora y media aproximadamente o hasta que duplique su tamaño. Desinflamos la masa y dejamos en reposo durante 10 minutos.
Dividimos la masa en dos trozos iguales. Formamos con cada trozo una bola uniforme. Sobre una superficie ligeramente enharinada estiramos cada bola para formar un circulo de 25 cms. de diámetro y 5m.m. de espesor. Tapamos con un paño de cocina y dejamos leudar durante 20 minutos.
Con el lomo de un cuchillo hacemos cuatro marcas paralelas en la parte superior de los panes, después otras cuatro que se crucen con las primeras. 
Pintamos el pan con el glaseado de huevo batido con una cucharada de agua.
Espolvoreamos con semillas de amapola y sésamo.
Pasamos los panes a una placa de horno cubierta con papel.
Llevamos al horno previamente calentado a 220 grados y horneamos de 10 a 15 minutos hasta que los panes se hinche y tomen un poco de color.
Envolvemos inmediatamente en un paño de cocina para mantener tierna y blanda la corteza y evitar que se sequen.

Risotto de Fredolics

$
0
0

Para este mes de noviembre desde  Despatant Cassoles, nos propone preparar una receta del blog Fam de Cuina. Y de entre todas y variadas recetas de este blog, me decido por una de las últimas publicadas: Risotto de Fredolics. En casa gusta mucho el arroz, pero he de reconocer que la versión Risotto no la preparo todas las veces que quisiera, será por eso de estar continuamente pendiente y removiendo.
Con pocos y sencillos ingredientes, suave y rápido conseguimos un primer plato estupendo!!!

Ingredientes:
  • 300 grs. de Arroz Arborio (especial risotto)
  • 1 bote de Fredolics (Ferrer)
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria (opcional)
  • 100 grs. de Queso parmesano rallado
  • 1 Litro de Caldo (de pollo o verduras)
  • Aceite de Oliva
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración:
Ponemos el caldo en un cazo a calentar.
Cortamos la cebolla y la zanahoria a trocitos pequeños y la freímos con Aceite de oliva hasta que empiece a dorarse la cebolla.
Ponemos el arroz junto con las verduras y lo vamos removiendo hasta que veamos que el arroz empieza a dorarse.
Añadimos las setas al arroz y añadimos parte del caldo hasta cubrir el conjunto. A medida que se va evaporando el caldo, iremos añadiendo más caldo hasta que el arroz esté en su punto. Dejaremos que el caldo se termine de evaporar.
Añadimos el queso, rectificamos de sal, espolvoreamos con pimienta y los removemos bien.
Fuente de inspiración: Fam de Cuina.


Espinacas a la crema {Reto Tía Alia}

$
0
0

Para este mes de Noviembre, el Reto viajero de Tia Alia se desplaza hasta las cocinas de "Cocinando con Neus", con dos estupendas propuestas. Para el dulce: Mousse de Café y para el Salado: Crema de Espinacas.
He de confesar que preparé ambas recetas, pero con  la Mousse de Café, fracasé, aún sabiendo riquísima, no tomó la consistencia deseada y con el paso de las horas se fue cayendo. Así que me decanto por publicar las Espinacas a la Crema, que aun no siendo una de las verduras más populares en casa, hemos de reconocer que preparadas de esta forma, a todos han gustado mucho!!
Una receta muy fácil, sana y rápida de preparar.

Receta original recetario Tía Alia:


Así la preparé yo:
Ingredientes:
  • 400 grs. de Espinacas frescas
  • 50 grs. de Harina de trigo
  • 50 ml. de Aceite de oliva virgen extra
  • 400 ml. de Leche
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1/2 cucharadita de Nuez Moscada
  • Opcional: Si las queremos hacer gratinadas al horno: 
  • 50 grs. de Queso Parmigiano Reggiano o queso similar del país.
Elaboración:
En una sarten grande, vertemos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Echamos las espinacas frescas y rehogamos, mezclando bien hasta que el montón de espinacas disminuya su volumen.
Tamizamos la haraina y la espolvoreamos sobre las espinacas, al mismo tiempo que vamos mezclando con una cuchara de madera. En tan solo 2 minutos tendrá un tono dorado y estará listo.
Vertemos ahora la leche poco a poco, removiendo sin parar, para que se vaya creando la crema deseada. Echamos sal, pimienta y nuez moscada, todo al gusto de cada uno.
Seguimos cocinando hasta que conseguimos una textura homogénea, sin grumos y ligeramente espesa, con aspecto de crema.
Apartamos del fuego y volcamos la crema con espinacas sobre una fuente. Servimos caliente en la mesa.
Espinacas a la Crema gratinadas al Horno
** Si queremos un toque más sabroso, otra opción sería rallar el queso sobre la crema y gratinar en el horno, con la función grill durante 5 minutos.
Fuente de inspiración: Hola.com

Y de postre ?? Mousse de Café, Recetario Tia Alia.

Pan de Jamón venezolano

$
0
0

Como siempre muy oportuna la elección de Clara y Virginia de Bake the World, para el reto panarra de este mes de noviembre: Pan de Jamón. 
El Pan de Jamón es una receta venezolana típica de la época navideña. Se trata, tal como su nombre indica, de un pan relleno con jamón cocido, además de aceitunas y pasas. También admitiría jamón serrano, tocineta,..
En este enlace podeis ver el vídeo para que os convenza de lo fácil que resulta prepararlo.
Video: pinchandoaquí.
Fuente de inspiración: Chokolat pimienta y Mis recetas favoritas.


Ingredientes:
  • 1 cucharada de Azúcar moreno
  • 60 ml. de Agua tibia
  • 5 grs. de Levadura seca
  • 250 ml. de Leche
  • 50 grs. de Azúcar
  • 1/4 cucharadita de Sal
  • 1 Huevo
  • 500 grs. de Harina
  • 75 grs. de Mantequilla
  • Relleno:
  • 10 rebanadas de tocino
  • 400 grs. de Jamón cocido
  • 1 bote de Aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo
  • 100 grs. de Pasas
  • Acabado:
  • 1 Huevo
  • 1 cucharada de Leche
  • 1 pizca de Sal
  • 1 pizca de Azúcar

Elaboración:
Disolvemos la cucharada de azúcar con el agua y agregamos la levadura. Mezclamos.
Agregamos el resto de los ingredientes, menos la mantequilla, y mezclamos hasta que todo esté bien integrado. Incorporamos la mantequilla y amasamos hasta que la masa esté brillante, elástica y lisa. 
(Si usamos la amasadora o panificadora, la masa empezará a despegarse de las paredes. Si amasamos a mano no debe pegarse a las manos).
Colocamos en un bol engrasado, tapamos y dejamos fermentar aproximadamente 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
Estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 1 a 1,5 cms. de grosor.
(Se corrige la forma del rectángulo cortando los bordes, que podemos usar para decorar el pan).
Dejando aproximadamente dos dedos por cada lado sin rellenar ni untar.
Colocamos los ingredientes del relleno: jamón cocido, tocineta, jamón cocido, aceitunas y pasas.
Enrollamos el pan en forma de espiral, sellamos las orillas, presionando los extremos para cerrar bien el pan y no se abra en el horno. Después de presionar los extremos, podemos doblarlos y colocarlos debajo el pan. Decoramos el pan con los trozos de masa sobrante.
Colocamos el pan en una bandeja de horno y pinchamos uniformemente con un tenedor.
Dejamos fermentar tapado hasta que duplique su volumen, aproximadamente 1 hora.
Llevamos al horno precalentado a 225 grados durante 30 minutos hasta que se dore.
Sacamos del horno y untamos con la mezcla de huevo batido, azúcar, sal y leche. Llevamos nuevamente al horno durante 10 minutos más aproximadamente.
Sacamos del horno. Dejamos enfriar sobre rejilla. 
Preferiblemente consumir a temperatura ambiente.

Coca esponjosa de Pan de Mantequilla y Chocolate

$
0
0

Hace unos días caí en la tentación de comprarme el último libro de Xavier Barriga: Cocas y Tortas. Sinceramente: ¡imprescindible!! Nos presenta una completa colección, con versiones dulces y saladas riquísimas, con cantidades exactas que siempre funcionan.
Para estrenarlo me decidí por esta Coca esponjosa de Pan de Mantequilla y Chocolate, que siguiendo sus consejos, no solo me conformo con hacerla de forma plana, sino también en forma de bollitos individuales.

Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina panificable
  • 10 grs. de Sal
  • 25 grs. de Azúcar
  • 50 grs. de Mantequilla
  • 15 grs. de Leche en polvo
  • 270 ml. de Agua fría
  • 150 grs. de masa fermentada o masa vieja (Opcional)
  • 15 grs. de Levadura fresca
  • 125 grs. de gotas de Chocolate
  • Además:
  • Mantequilla fundida
  • Chocolate fundido

Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes, salvo la levadura y las gotas de chocolate, y amasamos a mano o a máquina (panificadora, robot de cocina, ..) En los últimos minutos del amasado, agregamos la levadura y el chocolate.
Enharinamos  una bandeja grande. Estiramos la masa formando un rectángulo irregular de unos 2 cms. de grosor y dejamos reposar durante 2 horas en la bandeja.
Una vez finalizado el reposo, dividimos la masa en porciones del tamaño y la forma que queramos para nuestras cocas. Depositamos las porciones en una bandeja de horno cubierta con papel de cocción.
Ponemos las cocas en un lugar cálido y las dejamos fermentar de nuevo durante 30 minutos.
Esta última fermentación hará que queden más esponjosas y tiernas.
Calentamos el horno a 220 grados.
Pasado el tiempo de fermentación final, horneamos las cocas a 220 grados durante 15-17 minutos aproximadamente. Dejamos enfriar las cocas en una rejilla.
Fundimos un poco de mantequilla en el microondas y pintamos las cocas con ella. Eso les dará un sabor más pronunciado a mantequilla y quedarán exquisitas. 
También podemos decorarlas con un hilo de chocolate fundido.
Un consejo que nos da Xavier Barriga en el libro y que he seguido ha sido cortar una parte de la masa en porciones individuales y en lugar de cocas, formamos una especie de panecillos. Cuando estén cocidos y pintados con mantequilla, resultarán ideales a la hora de la merienda o el desayuno.


Para la merienda familiar que organicé, disfrutemos además de las nuevas y divertidas tabletas de
 Chocolate ZAHOR : Choco Chicle, Choco Tostada, Choco minis

Cake de Salchichas

$
0
0

Para este mes de Diciembre, desde Destapant Cassoles, nos proponen preparar una receta del blog CrijoArmael. Y de entre todas y variadas recetas de este estupendo y completo blog, me decido por el Pastel de Salchichas.
Con pocos y sencillos ingredientes, conseguimos un cake salado estupendo!!!! En casa, como os podéis imaginar ha gustado mucho!! Esponjoso, sabroso y como no podía ser de otra forma, no pudimos dejar de acompañarlo con patatas fritas, pepinillos, aceitunas y ketchup. Todo un festival!!!

Ingredientes:
  • 4 Huevos
  • 150 grs. de Harina (yo 200 grs.)
  • 125 ml. de Leche (yo 150 grs.)
  • 100 ml. de Aceite de Oliva 
  • 1 sobre de Levadura en polvo (tipo Royal)
  • 100 grs. de Queso rallado curado (yo Emmental)
  • Un pellizco de Sal
  • Pimienta blanca
  • Una cucharada de Mostaza de Dijón
  • 8 Salchichas tipo Franfurt ** (de buena calidad)
  • ** La cantidad de salchichas dependerá del tamaño.
Elaboración:
Batimos los huevos con la mostaza, la sal y la pimienta. Cuando estén bien batidos, añadimos poco a poco y sin dejar de batir la leche y el aceite.
Añadimos la harina tamizada mezclada con la levadura química. Por último añadimos el queso rallado
Enharinamos ligeramente las salchichas y reservamos (así conseguiremos que no se bajen al fondo del molde).
Engrasamos ligeramente con aceite y enharinamos un molde de cake. 
Vertemos la mitad de la mezcla en el molde, ponemos la mitad de la salchichas, la cantidad de mezcla restante y la otra mitad de salchichas.
Cocemos en el horno a 190 grados durante 30-40 minutos (hasta que al pinchar con una brocheta, ésta salga limpia).
Desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Recién salido del horno, ya prometía!!!
Fuente de inspiración:CrijoArmael y Cocinaya.

Pandoro {en molde No tradicional}

$
0
0

Para este mes de Diciembre las chicas de Bake the World nos invitan a viajar a Italia, para elaborar un típico bollo navideño: Pandoro.
¡¡Si, si el Pandoro en molde flanera!!! Si el Panettone lo hago dentro de unos cazos, sin usar los tradicionales moldes de papel (que solo tengo opción de comprarlos por internet), el Pandoro lo he preparado sin usar el molde estrellado tradicional. He usado un molde grande rizado donde hago el flan. Los puristas lo criticaran, seguro!!! Pero en mi casa que en la vida habíamos probado, ni elaborado el Pandoro, lo de menos ha sido el molde.
He seguido la receta de Pam, del blog Uno de Dos, que ha resultado muy clara, con un paso a paso impecable. No es un bollo fácil de preparar: fermento, primera masa, segunda masa, hojaldrado... Pero vale la pena, la miga esponjosa, sabe riquísima y aunque se me ha tostado en exceso (yo creo que por el espolvororeado interior con azúcar glas), igualmente no han quedado ni las migas. Lo repetiré seguro!!!!
Con mis mejores deseos: FELIZ NAVIDAD!!!!!


Ingredientes para el Fermento:
  • 15 grs. de Levadura fresca
  • 60 ml. de Agua tibia
  • 50 grs. de Harina de fuerza
  • 10 grs. de Azúcar
  • 1 Yema de huevo
Ingredientes primera masa:
  • 5 grs. de Levadura fresca
  • Fermento previo
  • 25 grs. de Azúcar
  • 1 Huevo "M"
  • 200 grs. de Harina de fuerza
  • 30 grs. de Mantequilla
Ingredientes para la masa final:
  • 2 Huevos "M"
  • Vainilla en polvo
  • 1 pizca de Sal
  • 100 grs. de Azúcar
  • 10 grs. de Azúcar avainillado
  • 200 grs. de Harina de fuerza
  • Primera masa
  • También: 140 grs. de Mantequilla

Elaboración:
La noche anterior haremos el fermento. Para ello disolvemos la levadura en el agua tibia. A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos la harina y mezclamos bien. Añadimos el azúcar y la yema de huevo y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche, unas ocho horas. Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas.

Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo. Disolvemos la levadura en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos el azúcar, el huevo batido y la harina poco a poco. Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos la mantequilla en pomada hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora.

Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa. Añadimos a la masa previa que teníamos los huevos batidos, la vainilla, la sal, el azúcar y por último la harina. Debemos mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente.
Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15 minutos hasta que la masa sea suave, lisa muy elástica. Dejamos que repose hasta que duplique su volumen inicial. Transcurrido este tiempo refrigeramos la masa o seguimos el proceso (según nos convenga).

Desgasificamos la masa sobre la mesa de trabajo enharinada. Formamos un rectángulo con ayuda de un rodillo y colocamos la mantequilla que restaba (140 grs.) en el centro de la masa. Doblamos llevando las cuatro esquinas al centro, es decir, cerrándola.

Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda, y doblamos en 3, cada extremo hacia el centro como si se tratase de un libro. Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30 minutos.

Sacamos la masa de la nevera y repetimos el paso anterior dos veces más, girando la masa previamente. Dejamos entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico.

Cuando hayamos completado las tres vueltas, dividimos la masa en dos. Con las manos engrasadas formamos una bola que colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla y espolvoreado con azúcar glas, con el lado liso de la masa mirando hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente hasta que la parte superior casi asome por el borde del molde.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y horneamos en el nivel 2 durante 15 minutos. Bajamos la temperatura a 150 grados y horneamos durante 20 minutos más. Si se dora mucho, cubrimos con papel de plata.

Dejamos reposar unos minutos en el molde y lo volcamos en una rejilla para que enfríe.
Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado.


*** Con la cantidad de ingredientes indicados, se consigue 1000 grs. de masa. Así que 600 grs. se fueron a la flanera grande rizada y los otros 400 grs. en porciones de 33 grs. aproximadamente los horneé en un molde de 12 magdalenas. Así quedaron:


Fuente de inspiración: Uno de Dos.

Roscón de Reyes de Calabaza

$
0
0
A estas alturas de las Fiestas, ya nos hemos quitado las Navidades y el Fin de Año, y ahora solo falta rematar con la llegada de los Reyes Magos.. y no podemos hacerlo de otra forma que preparando un Roscón casero.
Un vez más me decido por elaborarlo probando una receta distinta a la de los años anteriores, y para éste, lo hago con el Roscón de Reyes de Calabaza de Kanela y Limón. 
Como no podía ser de otra forma, añadiendo un sanísimo y agradecido ingrediente como la calabaza, conseguimos un Roscón muy rico y esponjoso que además de sencillo resulta con un colorcito muy atractivo.
Puesto que Cristina en su entrada lo explica paso a paso con preciosas fotos no dejéis de entrar en su blog Kanela y Limón y disfrutar del espectáculo, y sobretodo de su larga lista de consejos para preparar con éxito, éste y cualquier roscón de forma casera.
FELIZ 2015 Y FELICES REYES!!!!


Ingredientes:
  • 60 grs. de Leche tibia
  • 13 grs. de Levadura fresca de panadero
  • La ralladura de un Limón
  • La ralladura de media Naranja
  • 20 grs. de Zumo de Naranja natural
  • 50 grs. de Mantequilla
  • 3 Huevos (tamaño "L")
  • 200 grs. de Puré de Calabaza
  • 8 grs. de Aroma de Anís (o Agua de Azahar, o ambas)
  • 100 grs. de Azúcar
  • 650 grs. de Harina de fuerza
  • 4 grs. de Sal
  • Para decorar:
  • Huevo batido con un chorrito de leche
  • Azúcar perlado, fruta escarchada, Almendras laminadas y en cubitos....


Elaboración:
Deshacemos la levadura en la leche tibia y colocamos todos los ingredientes en la cubeta de nuestra panificadora o amasadora en el orden mencionado.
Escogemos un programa que solo amase (en el caso de la Panificadora Silvescret es el número 7 que tiene una duración de 15 minutos.)
Lo seleccionamos 3 veces, es decir, amasamos durante 45 minutos.
Transcurrido ese tiempo retiramos la masa y la ponemos en un bol amplio untado de aceite, la tapamos con un papel film aceitado por la cara en la que va a estar en contacto con la masa y lo dejamos a temperatura ambiente una hora. A continuación guardamos la masa en la nevera toda la noche.
A la mañana siguiente retiramos la masa de la nevera y le damos forma de roscón ( con esta cantidad de ingredientes conseguimos 1,200 grs.de masa, así que decido dividirla en dos).
Dejamos levar de nuevo hasta que aumente por lo menos el doble su volumen (en mi caso dos horas).
Pintamos la superficie con el huevo batido y decoramos al gusto con los ingredientes elegidos.
Introducimos en el horno precalentado a 180 grados durante 25 minutos.
Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Fuente de inspiración: Kanela y Limón.

Tarta de Manzana "engrunada"

$
0
0

Para el reto mensual del Bloc al Plat, Destapant Cassoles nos propone para este mes "asaltar" el blog de Alfons de les Receptes de StHilari. Un completísimo blog con recetas dulces y saladas, en su mayoría servidas en vasitos, a capas, en cucharitas... Imprenscindible!!!!
De entre todas las recetas y para una merienda familiar me decido por esta rápida Tarta de Manzana engrunada. Muy sencilla en su elaboración y con ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa. Nos ha sorprendido muy gratamente la textura, la masa casi como de una galleta, y la mezcla de manzana cocida, nueces y pasas, una delicia!!!


Ingredientes:
  • 300 grs. de Harina
  • 2 cucharaditas de Levadura en polvo
  • 140 grs. de Mantequilla
  • 1 Huevo
  • 125 grs. de Azúcar
  • 1/2 cucharada de Vainilla en polvo
  • 2 Manzanas grandes
  • 1 Limón
  • 100 grs. de Nueces
  • 50 grs. de Pasas de Corinto
  • Azúcar glass para decorar (opcional)
Elaboración:
Precalentamos el horno a 200 grados (horno sin el gratinador puesto).
Mezclamos la harina con la levadura, el huevo, la mantequilla reblandecida, 100 grs. de azúcar (reservamos los otros 25 grs.) y la vainilla. Mezclamos primero con un tenedor y luego con las manos. Tiene que quedar una masa consistente.
Untamos con mantequilla un molde de 22 cms. y ponemos en el fondo 3/4 partes de la masa. Rallamos la piel del limón. Rallamos una manzana. Disponemos sobre la masa. Espolvoreamos por encima la mitad del azúcar que teníamos reservados, la mitad de la ralladura de limón, la mitad de las nueces troceadas y todas las pasas de corinto.
Rallamos la otra manzana y hacemos otra capa de relleno igual que la anterior, pero en este caso sin las pasas, ya que en la parte superior se resecarían. Desmenuzamos la cuarta parte de masa restante haciendo pellizcos irregulares y distribuimos sobre el relleno, procurando que quede bien cubierto.
Horneamos a 200 grados durante 50 minutos aproximadamente.
Una vez fría la desmoldamos y espolvoreamos con azúcar glass (opcional).


Confesiones y secretitos:
** He de reconocer que he cometido un error y ha sido usar un molde rectangular no desmontable, lo cual me ha supuesto un problema a la hora de desmoldar tarta. Así que os aconsejo usar el clásico molde circular desmontable. La familia me lo ha perdonado, pero yo quería desaparecer al ver lo difícil que resultaba sacarla de la bandeja.
No tenía suficientes nueces, solo 85 grs, y para completar los 100 grs. he puesto almendra en granito. Así que no dejéis de hacerla por no tener alguno de los ingredientes, sustituirlo!!!!
Y por último se me ha olvidado espolvorearla con azúcar glass, así que el aspecto es más rústico que la original.

Fuente de inspiración: Les Recepetes de StHilari.

Pan Tigre (o Jirafa)

$
0
0

Para este primer mes del año las chicas de Bake the World nos proponen elaborar un vistoso Pan Tigre (o Jirafa). Jamás había visto ni oído hablar de este pan y me parecía todo un reto averiguar como conseguir que la corteza se "craquelara" de esa forma y tono. Ha sido toda una experiencia ver como un pan tan básico en ingredientes se convirtiera en el horno en algo tan "exótico".
Para elaborarlo he seguido la receta de La Cocina de los Elfos, adaptando los ingredientes a los que yo tenia en casa. Se consigue un pan ligero y suave en su interior con una crujiente corteza que a todos nos ha sorprendido gratamente.


Ingredientes:
  • Poolish de Leche: 100 grs. de Leche+100 grs. de Harina de Fuerza+5 grs. de Levadura fresca
  • 400 grs. de Harina de fuerza
  • 200 grs. de Agua
  • 1 cucharada de Aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de Aceite de Girasol
  • 10 grs. de Sal
  • 15 grs. de Leche en polvo
  • 4 grs. de Levadura fresca de panadero
  • Para la cobertura:
  • 120 grs. de Harina de Arroz
  • 120 grs. de Agua
  • 15 grs. de Aceite de Sésamo
  • 7 grs. de Levadura fresca
  • 12 grs. de Azúcar
  • 3 grs. de Sal

Elaboración:
La noche antes preparamos el poolish. Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos. Dejamos fermentar en la nevera hasta el día siguiente.
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y amasamos hasta conseguir una masa lisa y brillante (aproximadamente 15 minutos).
Pasamos la masa a un bol aceitado y dejamos reposar tapada con un trapo hasta que duplique el volumen (el tiempo dependerá de las condiciones de temperatura y humedad de nuestra cocina).
Cuando ya esté la masa para formar, preparamos la cobertura mezclando muy bien todos los ingredientes. La textura tiene que ser como la de un glaseado. Ni muy densa ni muy clara. Dejamos reposar la cobertura mientras formamos los panecillos (así empezará a fermentar).
Hacemos las porciones de masa dependiendo de lo que vayamos a formar.
Yo he dividido la masa en dos. Con una mitad he formado una barra y con la otra mitad 6 bollitos individuales.
Formamos y tapamos con un trapo. Dejamos reposar 10 minutos.
Repartimos la cobertura con un pincel o cuchara por encima de los panes formados.
Dejamos reposar los panes hasta terminar el segundo levado hasta que dupliquen el volumen.
Precalentamos el horno a 220 grados.
Introducimos los panes y horneamos con vapor los primeros 10 minutos. Despues bajamos la temperatura a 200 gramos y horneamos durante 15 minutos o hasta que estén bien dorados.
Sacamos del horno y dejamos enfriar  encima de una rejilla.

Fuente de inspiración:La Cocina de los Elfos.

Bollos suizos y Medias noches

$
0
0
De nuevo día 20 y toca cumplir con el reto mensual de Destapant Cassoles. Este mes preparando una receta del blog Pa amb tomaquet. Su autora, MaryLou, prepara estupendas y sencillas recetas, por lo que ha sido difícil decidirme por una sola.
Finalmente y por lo mucho que nos gusta la bollería casera me decido por estos Bollos suizos que elaborados con la ayuda de mi panificadora han resultado riquísimos, esponjosos y muy apetecibles.


Ingredientes:
  • 170 grs. de Leche
  • 75 grs. de Azúcar
  • 120 grs. de Mantequilla
  • 40 grs. de Levadura fresca de panadería
  • 4 Huevos medianos
  • 550 grs. de Harina de fuerza
  • 10 grs. de Sal
  • Para decorar:
  • 1 Huevo batido con un chorrito de leche
  • Azúcar humedecida con Agua de azahar (o Agua)

Elaboración (amasado en panificadora):
Disolvemos la levadura en la leche tibia y echamos en la cubeta. Añadimos la mantequilla, los huevos batidos, el azúcar y la sal. Colocamos encima la harina. Conectamos el programa de solo amasado que dura 15 minutos. Dejamos reposar la masa hasta que doble el volumen (30 minutos aproximadamente).
La masa resulta muy pegajosa y blanda así que para formar los bollitos será recomendable mejor aceitarnos las manos.
Dividimos la masa en porciones de 65 grs. y formamos los bollos aplastando ligeramente las porciones de masa. Colocamos en una bandeja de horno forrado con papel o silpat. Dejamos reposar en un lugar templado libre de corrientes de aire.
Cuando hayan doblado su volumen (45 minuto, aproximadamente)  hacemos un corte a lo largo de cada bollito. Pintamos con huevo batido y decoramos con azúcar humedecida en agua de azahar sobre el corte.
Precalentamos el horno a 250 grados. 
Cuando los suizos hayan doblado su tamaño, los metemos en el horno a 220 grados, calor arriba y abajo, durante 7 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

** Con esta misma masa podemos hacer medias noches, tomando porciones de 25 gramos sin cortar ni azucarar, simplemente pintadas con huevo batido y espolvoreando semillas de amapola. Horneamos 5 minutos a 250 grados.

Fuente de inspiración:Pa amb tomàquet. Del libro Pan y Bolleria con Thermomix. 

Crema Catalana

$
0
0

Para esta semana que celebramos la festividad de San José me adelanto preparando esta rica y sencilla Crema Catalana, conocida también como Crema quemada. Se come durante todo el año pero es costumbre en Cataluña tomarla el día de San José (19 de marzo).
Se trata de una crema pastelera con base de yemas de huevo que se cubre con una capa de azúcar, caramelizando su superficie. El contraste crujiente y tierno de la crema, la convierten en un postre riquísimo.

Ingredientes:
  • 500 ml. de Leche
  • 25 grs. de Maizena
  • 1/2 rama de Canela
  • 1/2 cáscara de Limón
  • 100 grs. de Azúcar
  • 4 yemas de Huevo
Elaboración:
Disolvemos la maizena en un poco de leche y reservamos.
En un bol echamos las yemas de huevo y el azúcar. Mezclamos con unas varillas hasta blanquear un poco e incorporamos la maizena disuelta en leche. Mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
El resto de la leche la echamos en un cazo, le añadimos 1/2 rama de canela y la cáscara de 1/2 limón. Ponemos a fuego medio alto. Cuando la leche rompa a hervir, la apartamos del fuego y la incorporamos al bol de las yemas con azúcar sin dejar de remover.
La pasamos por un colador y devolvemos la mezcla al fuego.
Cocemos a fuego lento sin dejar de remover y sin dejar que rompa a hervir. Cuando espese, ya tenemos la crema lista para emplatar.
Distribuimos la crema en moldes individuales. Alisamos la superficie y dejamos enfriar.
Justo antes de servir, espolvoreamos un puñado de azúcar por toda la superficie y quemamos o bien con ayuda de un quemador o de un soplete.

Fuente de inspiración: Las Recetas de MJ.

Fougasse

$
0
0

Aunque casi desaparecida del mundo blogger, de la cocina, del horno.. por "molestos" motivos físicos, no puedo dejar de participar en el reto mensual que nos proponen las chicas de Bake the World. Este mes "provocándonos" para elaborar una FOUGASSE.
Para elaborarla me inspiro en la receta publicada por Susana Pérez en su libro PAN con Webos fritos, con la que se consigue una Fougasse crujiente, ideal para comer a pellizquitos.
Coincido con Susana que  ninguna pieza queda igual y cada una tiene su encanto.
Como veréis al final de la entrada a esta masa se le puede añadir infinidad de ingredientes y conseguir un pan con sabores estupendos.

Ingredientes:
  • 500 grs. de Harina de fuerza
  • 310 grs. de Agua
  • 10 grs. de Levadura fresca
  • 10 grs. de Sal
Elaboración:
Ponemos en un cuenco grande la harina y desmenuzamos la levadura con los dedos.
Echamos el resto de los ingredientes y mezclamos con la mano o con una rasqueta hasta que la masa empiece a formarse. Sacamos la masa del bol, la ponemos en la encimera y amasamos.
Dejamos que repose  5 minutos.
Estiramos un poco la masa. Espolvoreamos con harina un recipiente rectangular de unos 35x20 cms. Extendemos la masa dentro del recipiente y dejemos que repose durante 1 hora.
Enharinamos la encimera y volcamos la masa en ella. Ayudándonos de una rasqueta para separarla del recipiente. Dividimos la masa por la mitad del lado largo y luego cada mitad en dos (en dos triángulos).
Ponemos cada triángulo sobre papel de hornear. Con una rasqueta, cortador de pizza, o cuchillo afilado trazamos un corte en el centro del triángulo y a la vez separamos un poco la masa. Hacemos tres cortes más pequeños en cada mitad y abrimos bien. Deslizamos las piezas con el papel de hornear sobre una bandeja de hornear y dejamos reposar 30 minutos.
Precalentamos el horno a 250 grados, calor arriba y abajo.
Bajamos la temperatura a 230 grados y horneamos  las piezas durante 10-12 minutos hasta que estén doradas.
Por último las sacamos a una rejilla.

Sugerencia:A esta masa podemos añadirle cebolla frita crujiente, aceitunas, choricito... Cualquiera de estos ingredientes deberíamos añadirlo antes del reposo.
Esta es mi versión con:
Hierbas aromáticas, Chorizo rojo, Queso Parmesano, chorrito de Aceite de Oliva y espolvoreada con Sal gruesa al Romero. Ideal para acompañar unas sencillas y ricas lentejas.  ¡¡¡¡  Sabooooorrrrr !!!!!

Almejas a la Marinera

$
0
0

Para este mes de Marzo el reto viajero de Tía Alia, se desplaza hasta las cocinas de "Cocinando....un abril encantado"y su propietaria Luz nos invita a preparar Almejas a la Marinera, en su propuesta salada y Helado de Fresas, en su propuesta dulce.
Coincidiendo que en en la pescadería encontré unas estupendas almejas, me animo a preparar las Almejas a la Marinera. Con sencillos y pocos ingredientes resultan un entrante muy sabroso y riquísimo.


Receta original de Tía Alia:




Así la preparé yo:
Ingredientes:
  • 1 Kilo de Almejas
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de Ajo
  • 1 cucharada de Harina
  • Perejil picado
  • 1 cucharada de Pimentón de la Vera
  • 1/2 vaso de Vino blanco de Calidad
  • Agua
  • Sal
Elaboración:
Lavamos las almejas y las colocamos en un recipiente grande con agua fria y abundante sal gruesa. De este modo soltarán toda la arena que puedan tener dentro. Dejamos en este agua durante un par de horas.
Escurrimos y lavamos de nueva para retirar la sal que pueda haberse quedado sobre las conchas.
Abrimos las almejas siempre aparte al vapor. Para ello en una cazuela baja ponemos un poco de agua y la hoja de laurel. Una vez que el agua hierve echamos las almejas y colocamos la tapa. Dejamos que se abran. Las retiramos a otro recipiente, reservando el agua de cocción colada.
Para hacer la salsa a la marinera, echamos aceite de oliva en una cazuela. Rehogamos la cebolla, el diente de ajo y el perejil todo finamente picado. Echamos la harina y removemos con unas varillas para que se tueste un poco, un par de minutos, lo justo para eliminar el sabor de harina cruda. Añadimos el pimentón de la Vera, dejando que se tueste ligeramente sin llegar a quemarse. 
Agregamos el vino blanco y dejamos que el alcohol se evapore. Echamos un poco de agua de la cocción que teníamos reservada y si nos parece poco líquido completamos con agua normal. removemos todo el rato con una varilla para que la salsa espese y quede fina y sin grumos. Salamos. Dejemos cocer unos 10 minutos a fuego medio bajo.
Por último, echamos las almejas, movemos bien la cazuela para que se impregnen de salsa y hacemos el conjunto durante 5 minutos más.
Si sois muy fans del perejil, volvemos a espolvorear con más perejil picado antes de servir.
Servimos inmediatamente o dejamos preparada la receta de víspera para acentuar los sabores.


Fuente de inspiración: Uno de dos.
Viewing all 206 articles
Browse latest View live